Yume Nikki – El peturbador mundo de los sueños

Yume Nikki nos pone en el papel de una extraña niña, Madotsuki.

Poco podremos hacer en este juego a simple vista. Nada más iniciar, nos encontraremos en una habitación (el dormitorio de Madotsuki), en el que encontraremos una mesa con un diario (Yume Nikki significa Diario de sueños) donde poder grabar la partida, una cama, una televisión, un balcón en el que poco podremos ver aparte del cielo, y finalmente, una puerta en la que salir de nuestra habitación.

Todo primer jugador, viendo ese primer plano, lo primero que intentará hacer es salir de la habitación. No, amigo, no vas a llegar a ningún lado, porque al tratar de hacerlo, nuestro personaje se negará con la cabeza.

Con la televisión, solo podremos jugar a un pequeño juego como los de la NES, y del que nos cansaremos muy rápido. Al salir al balcón, no podremos hacer nada más que mirar el cielo y regresar a la habitación.

Lo último que nos queda es la cama, y ahí es donde todo el juego se despliega y nos muestra su potencial. Yume Nikki nos contará las historias de Madotsuki y sus sueños. Unos sueños muy extraños que dará escalofrios a más de uno.

– El juego –

Cuando nos acostemos en la cama, solo bastará tres segundos para que Madotsuki empieze a soñar. Nos “despertaremos” en la misma habitación que antes, pero todo ha cambiado. Si salimos al balcón, el cielo es extraño y diferente. En la televisión solo podremos ver una especie de ojo (y puede que algo más si insistimos en apagar y encenderlo muchas veces). Y finalmente, podremos salir por la puerta de la habitación.

Aquí inicia una de las experiencias más peturbadoras que podemos encontrar en un juego. Apareceremos en una habitación con varias puertas. Cada puerta nos permitirá acceder a un sueño diferente, a cada cual más extraño que el anterior. Para complicarlo más, los sueños se comunican entre ellos, por lo que si entramos por una puerta, es posible que salgamos por otra. Todo el escenario tiene una estructura laberística, en los que nos perderemos sin ninguna duda.

Los mapas de cada sueño son circulares, y si andamos continuamente en el mismo sentido, acabaremos tarde o temprano en el punto de partida. Esto complica mucho la exploración de cada lugar.

Los fondos de cada lugar muchas veces son transparentes, y nos dejan ver extrañas escenas con significados difusos. Algunos resultan agradables, pero otros llegan a ser todo lo contrario.

El juego es casi por completo mudo. A diferencia de unos pocos sonidos que haran algunos personajes y poco más. También cuenta con algo de música, que a veces solo serán sonidos repetitivos sin ton ni son, pero que logran su objetivo, hacernos permanecer inmersos en un ambiente de tensión.

El juego no tiene historia, no tiene diálogo, no tiene nada sobre lo que podamos asentar una base de lo que está pasando. La única pista que tenemos de las razones de Madotsuki de no salir de su habitación son sus sueños, y por tanto, las posibles razones son numerosas pero poco claras. ¿Fue abusada? ¿Presenció la muerte de alguien? No se sabe.

El único objetivo que nos dará el juego será reunir varios efectos diseminados por todos los sueños. Desde una bicicleta, un paraguas que hará llover, una melena rubia, ect. Algunos efectos nos servirán para pasar determinados obstáculos, pero otros no tienen ninguna utilidad. Son simplemente una colección de varios objetos reunidos sin ton ni son, como en un sueño de verdad.

Una vez que reunimos todos los efectos del juego (una ardua tarea si se hace sin ayuda de una guía, y sobretodo si no logramos encontrar la bicicleta cuanto antes para poder movernos más rápido), podremos dejarlos sobre la habitación de las puertas. Haciendo esto desbloqueamos el final del juego, uno de los más inesperados y tristes de los que te puedes esperar. Si alguien quiere verlo, adelante:


 
Aparte de eso, el juego cuenta con una amplia fanbase, que crea historias independientes y fanarts del juego. Incluso openings. Uno de los que más divertidos me parecen es este (PD: cuenta con un pequeño “homenaje” a Touhou, exactamente a Marisa Kirisame):


 
El juego ha sido creado mediante el RPG Maker, y está en una versión 0.10 (desde 2007 está así). Se puede descargar desde aquí:

http://rapidshare.com/files/106691872/Yume_Nikki_0.10_English_v3.rar.html

Anuncios

Una respuesta a “Yume Nikki – El peturbador mundo de los sueños

  1. Interesante, definitivamente algo “raro”, aunque confieso que la falta de diálogos y pistas me genera pocas ganas de jugarlo… prejuicios tontos, veré si en algún momento le doy una buena hojeada como se merece.

¡No te quedes callado!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s